865, Georgiana, Ct 92570, Perris, CA, EEUU.
(833) 643-4382 (Ved) Mi dieta

Agricultura urbana agroecologica

Mucho antes de emprender nuestra salida al campo, debemos prepararnos y saber en qué fundamentos debemos soportar la producción de alimentos.

La agricultura urbana, también conocida como periurbana (esto es cultivada en el entorno inmediato de las ciudades, a menudo en terrenos calificados o previstos para el crecimiento de la ciudad o la dotación de equipamientos o infraestructuras), es la práctica de la agricultura con cultivos dentro del área urbana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la Agricultura Urbana como “el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades. La agricultura urbana y periurbana proporciona productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas), animales (aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, cobayas, pescado, etc.) así como productos no alimentarios (plantas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, productos de los árboles).”

La tierra usada puede ser privada, pública o residencial en espacios como balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. En muchas ocasiones la agricultura se practica en terrenos ocupados, de propiedades públicas o privadas en estado de abandono.

La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la soberanía alimentaria y a proporción de alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y en segundo lugar provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos.

Debido a que promueve el ahorro de energía, la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. También plantea otro tipo de problemas y conflictos sociales, derivados por ejemplo de la utilización de terrenos privados abandonados para la ubicación de “huertos familiares” clandestinos. También estas actuaciones incontroladas pueden plantear problemas derivados de la falta de calidad de las aguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales. Requiere además de un tipo de gestión que va más allá de los agronómico o incluso lo social, pues pasa a ser un aspecto de la ordenación urbanística.

Colabora con este Ministerio

Agradecemos cordialmente por la ayuda que muchos de nuestros mas fieles fans nos proporcionan por medio de donaciones recurrentes, gracias a dicho aprecio monetario el Ministerio Instituto de Salud Total ha crecido considerablemente estos últimos años.

Donadores recientes:

  1. Rhida Elena Ampuero Fernandez

  2. Sandra Medina

  3. Flor de maria martinez morales

El crecimiento de la agricultura urbana

Economías locales

La producción localizada de alimentos en áreas urbanas y peri-urbanas crea economías locales fuertes al crear puestos de trabajo, siendo también una forma de incrementar la participación comunitaria en la gestión de los recursos propios para reducir la pobreza.12 Algunos investigadores indican que estos centros de producción deberían reducir la tasa de desocupación en pueblos y grandes ciudades. Algunas escuelas como Waldorf ya incorporaron el tema a su plan de estudios. Los proyectos de agricultura urbana están comenzando a abrir un nuevo mercado laboral en áreas que han sido afectadas negativamente por subcontratación de trabajos.

Eficiencia energética

El sistema de agricultura industrial actual se caracteriza por altos costos energéticos debido a la necesidad de medios de transporte. La energía utilizada para transportar alimentos se reduciría drásticamente si las ciudades produjeran sus alimentos de forma local.

Calidad alimentaria

A pesar que el aroma y el gusto de los productos locales son subjetivos, muchos participantes de la agricultura urbana reportan que prefieren el sabor de esos productos locales, o alimento orgánico, que los de la producción industrial. También, la agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos que intenta hacer decaer el uso de pesticidas peligrosos. Los agricultores urbanos y locales también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias.

Inscribete como profesor de teología, naturopatia, agricultura, consejería u otra área que domines.

Si te emociona impartir clases a diferentes alumnos en distintos países del mundo, llena el siguiente formulario y nosotros te contactaremos para explicarte como es el proceso de selección y los requisitos mínimos para trabajar en este Ministerio así como los beneficios económicos al hacerlo.

Únete ahora mismo al selecto grupo de profesores que conforman el sistema educativo del Ministerio Instituto de Salud Total.

Juares Souza
Fundador & Presidente
+1 (833) 643-4382 (Ved) Mi Dieta
Patricia Schveitzer
Consejera bíblica, individual, matrimonial y familiar
+1 (833) 643-4382
Daniel Pinzón-Gómez
Director escuela de agricultura
+57 (319) 263 23 94

Referencias de la Hermana White acerca de la práctica de la agricultura

Pero el cultivo de la tierra impartirá una bendición especial a los obreros. Debemos preparar de tal manera a los jóvenes que se deleiten en el cultivo del suelo. CM 295.2

Conducción del Niño, p. 333.5 (Ellen Gould White)

Prepárense a los muchachos en agricultura—Los padres debieran preparar a sus hijos para que se ocupen con ellos en sus oficios y empleos. Los agricultores no debieran pensar que la agricultura es una ocupación que no es suficientemente elevada para sus hijos. La agricultura debiera progresar mediante el conocimiento científico.

Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, p. 572.4 (Ellen Gould White)

… las mejores facilidades posibles para el desarrollo físico y la educación industrial. Se debería enseñar agricultura, industrias—tantos oficios útiles como sea posible—, economía doméstica, conocimientos culinarios, costura, confección de ropa …

Joyas de los Testimonios 3, p. 302.4 (Ellen Gould White)

Los que conozcan cabalmente la agricultura, que sepan cultivar la tierra y construir pequeñas casas, pueden hacerse muy útiles. Mientras trabajan con sus manos, pueden demostrar por su carácter qué nivel elevado puede alcanzar nuestro pueblo. Agricultores, industriales, albañiles, y otros hombres hábiles en sus oficios deberían trasladarse a los campos que no reciben atención, para cultivar la tierra, establecer industrias, construirse hogares humildes e impartir a sus vecinos el conocimiento de la verdad para nuestra época.

Ser Semejante a Jesús, p. 224.3 (Ellen Gould White)

Se necesita una capacidad inteligente y educada para idear los mejores métodos en la agricultura, la edificación y en toda otra área, para que el obrero no trabaje en vano. Dios, quien hizo el mundo para beneficio de los seres humanos, proporcionará los medios de la tierra para sostener al trabajador diligente.

“Los programas relacionados con la agricultura urbana agroecológica son altamente necesarias en el contexto de deterioro del medio ambiente que se experimenta a nivel global”, advirtió el cabildante colombiano William Moreno.

La agricultura urbana en la actualidad

Hoy en día, esta actividad ha tomado un verdadero florecimiento que incluso han sido apoyados a través de administraciones públicas y asociaciones que buscan promover diferentes factores motivacionales como la producción alimenticia y la conciencia ambiental, las cuáles influyen para atacar las crisis económica, energética y del medio ambiente. Además de apoyar a combatir las crisis mencionadas, los huertos urbanos también tienen funciones productivas, educativas, sociales y comunitarias, así como ha sido desde que inició esta técnica y que ha repuntado y caído en diferentes épocas de la historia.

La implementación de huertos urbanos en nuestro hogar tiene grandes beneficios de relevancia tanto para los individuos como para la sociedad. La creación de estos espacios en nuestros hogares permite mejorar la calidad de vida al conseguir beneficios nutricionales, sociales, económicos y ambientales.
La producción que cultivamos y posteriormente cosechamos en nuestro hogar no lleva fertilizantes químicos, por lo tanto se convierte en un alimento sano, y va de la mano con el cambio climático porque evitan dañar la atmósfera además de que no se necesita transportar de un lugar a otro, y evitan la emisión de contaminantes que provocan el cambio climático. Poner en marcha tu huerto urbano también se ve reflejado en el bolsillo, gracias a la reducción del gasto familiar e inclusive socialmente se va educando a las nuevas generaciones para poder formar en un futuro hogares autosustentables.

Capacitate de forma gratuita en nuestros estudios de diversas enfermedades.

Ejemplos de agricultura urbana:

En la parte superior de este tapiz de ladrillos y cemento, ubicado en el barrio El Rubí, resalta una vivienda que se ha convertido en una pequeña huerta combinada con flores de jardín. Es la terraza de la casa de Josué Riveros, un hombre cercano a los setenta años de edad, quien ve en la tierra y en la fuerza de sus manos la mejor forma de darle un sustento a su familia.

Don Josué es un campesino nacido en Aquitania (Boyacá), que hace 38 años llegó a Bogotá huyendo de la falta de oportunidades en el campo y en procura de bienestar y porvenir para su esposa e hijas.

En el tercer piso de la casa, en medio de cables de luz, tendidos para secar la ropa y camas de cultivo, crecen sin problema lechugas, zanahorias, cubios, arvejas, cilantro, cebolla cabezona, pepino, uchuva y remolacha. Es una pequeña parcela ubicada alrededor de la estructura de su vivienda, en la que sobresalen hojas y flores de verduras sembradas a mano y cuidadas día a día por este hombre, que hoy debe acomodarse a los avatares de la urbe capitalina.

Su rostro se transforma y con orgullo hace un inventario de los productos sembrados, no sin antes retirar las hojas secas y los restos que le impiden ver los espacios reservados para nuevos cultivos. Ya tiene en su cabeza otras cosechas, a sabiendas de que se avecina el tiempo de recoger lo plantado tres meses atrás.

¿Quien imparte agricultura?

Daniel Pinzón-Gómez
Director escuela de agricultura
+57 (319) 263 23 94

Profesional en gestión sanitaria y ambiental con estudios avanzados de Maestría en Salud Pública y estudios de pregrado en Agronomía, experiencia en agroecología por más de 10 años, docente universitario de agroecología, participante de proyectos de desarrollo e investigación en el área. Daniel Pinzón-Gómez ha publicado cerca de 40 ensayos relacionados con la agricultura y la salud.

¿Es prerequisito para otros? Si. Basándonos en la manera en que concebimos la necesidad de la transición de la ciudad al campo, el curso de agricultura urbana agroecologica es un prerequisito importante para luego estudiar otros cursos más avanzados como agroforestería, injertos, labranza del suelo, manejo y conservación de suelos y nutrición vegetal entre otros aspectos.

¿Porque estudiar este curso? El 99% de la producción de alimentos en el mundo se hace a partir de agricultura química e industrial, de manera que la mayoría de los alimentos que estamos consumiendo están contaminados con agrotóxicos modificados genéticamente o tienen alguna forma de contaminación, de allí la importancia de conocer técnicas y habilidades de como cultivar nuestros propios alimentos para el autoconsumo. Veremos como la agricultura urbana agroecologica permite sembrar los alimentos en patios solares jardines paredes balcones en cualquier lugar de nuestra casa.

Recuerden que para adquirir un producto en la tienda debe primero estar inscrito como usuario en este sitio https://institutodesaludtotal.com/mi-cuenta/ Cualquier duda o consulta puedes hacerla al profesor encargado o al correo electrónico buzon@institutodesaludtotal.com donde se atenderán todas las inquietudes.

Módulo Agricultura, filosofía, historia y contexto

$55.00

En este módulo de 10 clases impartido por el profesor Daniel Pinzón-Gomez usted estudiará:

Principios básicos de la agricultura soportados en la Biblia y en el Espíritu de Profecía

  • Agricultura y su relación con la espiritualidad,
  • Agricultura como el ABC de la Educación
  • Agricultura y alimentación como base del fomento de la salud y nutrición
  • Agricultura y Ecología Bíblica
  • Agricultura familiar y bienestar social
  • Agricultura como la base del trabajo digno
  • Agricultura y su relación con la economía solidaria

Historia de la agricultura

  • Bíblica
  • Secular
  • Revolución Verde.

Agriculturas Alternativas y Emergentes

  • Agricultura natural
  • Biodinámica
  • Permacultura
  • Agricultura ancestral e indígena
  • Agricultura orgánica
  • Agroecología y sistemas agroforestales
  • Principios socio-ambientales de la agroecología

Agricultura urbana y periurbana

  • Ventajas
  • Desventajas
  • Riesgos

Articulación de los principios bíblicos de la agricultura con la agroecología

  • Description
  • Valoraciones (0)

La agricultura actualmente está dominada por dos paradigmas o modelos de producción de alimentos que pugnan entre sí, uno dominante o hegemónico denominado Agricultura de Revolución Verde, al que se le llama también agricultura convencional o agricultura industrial, altamente contaminante, inequitativa, injusta insostenible desde el punto de vista sanitario, social, económico y ambiental, por su parte existe un modelo alternativo, denominado Agriculturas Emergentes o Alternativas (AAE) el cual congrega al menos una treintena de movimientos, enfoques y modelos que se contraponen al modelo de producción convencional, entre los que se pueden mencionar la agricultura natural, agroecología, agricultura orgánica, permacultura, biológica, regenerativa, sustentable, climáticamente inteligente, entre otros, las cuales propenden por una producción más saludable, natural y solidaria.

Todas estas agriculturas pretenden oponerse al modelo clásico de producción altamente contaminante, inequitativo y depredador de la salud y la vida. Casi todas estas agriculturas alternativas y emergentes cuentan con una base filosófica, algunas, con una base epistemológica y científica que les otorga legitimidad, verificabilidad y aleatorización, por lo que se trata de enfoques que tiene legitimidad ética, moral, teórica y metodológica que proponen una salida a la crisis sanitaria, social y ambiental de la agricultura.

Las agriculturas alternativas y emergentes vienen ganando espacio preponderante en la comunidad científica en el campo de las ciencias de la tierra, salud, naturales, sociales, educativas, incluso en la ingeniería y las telecomunicaciones e informática las cuales a su vez las alimentan y retro-alimentan porque a partir de elementos del desarrollo de otras ciencias básicas e instrumentales dan soporte permanente al desarrollo de estas agriculturas.

El presente módulo está estructurado en tres unidades de aprendizaje y 10 temas o clases. En la primera unidad didáctica denominada Agricultura Basada en Principios donde se estudian los 7 pilares claves de la agricultura en la cosmovisión judeo-cristiana, a decir, espiritualidad, educación, salud, medio ambiente, trabajo, familia y economía, los cuales coinciden con varios de los principios identificados en las diversas agriculturas alternativas y emergentes modernas y ancestrales, siendo el referente principal el modelo pre-judío, a decir, el Edén bíblico.

En la segunda unidad denominada Impactos de la Agricultura de Revolución Verde se profundiza sobre los aspectos históricos de la agricultura analizando los modos de producción pre-capitalistas y post-capitalistas donde se analiza específicamente el protagonismo de la Agricultura de Revolución Verde como una actividad vinculada a la industria de la guerra del siglo XX, en tanto paradigma dominante y hegemónico con sus técnicas de producción.

La tercera unidad denominada Agriculturas Alternativas y Emergentes profundiza sobre las diversas Agriculturas Alternativas y Emergentes donde se hará especial énfasis a la agroecología y los principios ecológicos y sociales que la caracterizan, la relación entre agricultura y salud, así mismo se analizan con especial interés la agricultura urbana-periurbana y su expresión socio-ambiental reciente, la agricultura urbana agroecológica señalando sus ventajas, beneficios, desafíos y potenciales riesgos.

La estrategia que se va a implementar en este módulo, es una estrategia de aprendizaje mixto, la cual está compuesta por aprendizaje mediante exposición magistral (EM) de cada tema a través de video, aprendizaje basado en tareas (ABT) y aprendizaje basado en cuestionarios (ABC). Estas estrategias, le permitirán a usted, amigo estudiante apropiarse de la información, contenidos, actividades, recursos y demás elementos de índole andragógica y didáctica requeridos para el óptimo desarrollo de este importante módulo.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Módulo Agricultura, filosofía, historia y contexto”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Material complementario del curso de agricultura

Libro Agricultura basada en principios

$35.00 $30.00

Mucho antes de emprender nuestra salida al campo, debemos prepararnos y saber en qué fundamentos debemos soportar la producción de alimentos.

En la actualidad se piensa que la agricultura limpia y sin agroquímicos debe estar basada en métodos, técnicas y prácticas específicas, sin embargo la agricultura del Plan Original nos enseña que la producción de alimentos antes que basarse en un método determinado debe fundamentarse en principios, lo cual permite entender que la agricultura debe de ser además de saludable y ecológica, también deberá ser segura, solidaria, sostenible y resiliente.

  • Description
  • Valoraciones (0)

En este libro exponemos los 7 principios básicos de la agricultura soportados en la Biblia y en el Espíritu de Profecía que son:

  • Espiritualidad
  • Educación
  • Salud y nutrición
  • Ecología y medio ambiente
  • Familia y sociedad
  • Trabajo
  • Economía.

Asimismo el libro ofrece un contexto científico sobre las Agriculturas Alternativas y Emergentes destacando cuáles de ellas, en la práctica, satisfacen con los principios bíblicos, como la agroecología, la permacultura, la agricultura natural. Se sugieren pautas para que las personas cultiven sus alimentos aun viviendo en las ciudades a través de la agricultura urbana como una forma de comenzar la transición de la ciudad al campo. Ofrece algunas advertencias sobre la agricultura orgánica porque a pesar de ser excesivamente promocionada presenta vacíos en su base filosófica que irían en contra los principios dados por la Inspiración.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Libro Agricultura basada en principios”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adicionalmente el Instituto de Salud Total pone a disposición este producto:

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

English English Español Español

Debes estar registrado en la pagina para poder acceder a los productos de la tienda, ve a la opción Entrar/Registrarse y luego disfruta de nuestros productos. Descartar