865, Georgiana, Ct 92570, Perris, CA, EEUU.
(833) 643-4382 (Ved) Mi dieta

Piel

El aseo personal es esencial para la salud— “La limpieza escrupulosa es esencial para la salud del cuerpo y de la mente. El cuerpo elimina continuamente impurezas por conducto de la piel, cuyos millones de poros se obstruyen pronto con la acumulación de desechos si no se la limpia por medio de frecuentes baños. Entonces las impurezas que debieran evacuarse por la piel sobrecargan los demás órganos de eliminación”. {CN 100.3}
No hay enfermedades incurables. Lo que hay son personas incurables, pues Dios no está limitado ni es imperfecto.

“Los que no han dejado que el aire circulara libremente en sus habitaciones durante la noche, por lo general despiertan sintiéndose agotados y afiebrados y no saben cuál es la causa. Era aire, aire vital, que todo el organismo necesitaba, pero no pudo obtenerlo. La mayor parte de las personas, después de levantarse en las mañanas, podrían recibir beneficio si se dieran un baño con ayuda de una esponja o, si les resulta más agradable, utilizando una toalla mojada. Esto quitará las impurezas de la piel”. {2MS 528.2}

Cómo nos Habla la Piel

La piel es una de las vías por las que nuestro cuerpo nos habla.
Como un 30 % del oxígeno del cuerpo viene por la piel, el mayor órgano del cuerpo, debemos aprender a cuidarla. Cuando ocurre una afección cutánea de cualquier tipo, la piel está tratando de decirnos que el problema no reside fuera, sino en el conjunto de nuestro organismo, ya sea la intoxicación crónica de un órgano o un problema emocional que debemos resolver. Incluso cuando se trata de enfermedades genéticas, si llevamos una vida repleta de hábitos saludables, tendremos muchas más opciones de retrasar la aparición de esa enfermedad.
Escuchar a nuestra piel es uno de los métodos más eficaces para saber cuál es el estado general de nuestro cuerpo. ¿Tienes una piel envejecida? ¿deshidratada? ¿Intoxicada? ¿acnéica?
Quizá sea hora de escuchar lo que una afección tiene que decirte para poder así buscar una solución eficaz a largo plazo. Entonces vamos ver que no existe enfermedades de la piel; lo que aparece es una defesa orgánica.

Piel. Tratamientos con la medicina natural
Estructura de la piel.

Está constituida por 3 capas superpuestas: la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido graso subcutáneo; se agregan anexos cutáneos como el aparato pilosebáceo, las glándulas sudoríparas ecrinas, las glándulas apocrinas y las uñas.

Funciones de la Piel
1- Protección: La piel protege el cuerpo humano de cualquier tipo de ataque externo por los patógenos. Y hay otras cosas como por ejemplo los golpes, quemaduras, presión, pérdida de agua y calor, acciones de agentes químicos, penetración de gérmenes. También la piel selecciona aquello que es dañino para el cuerpo y lo que es beneficioso.
2- Mantenimiento de la hidratación: La piel es un 70% agua y es lo que permite la vitalidad en ella. Por esta razón, cuando la cantidad de agua disminuye la capa córnea puede llegar a perder elasticidad y es cuando decimos que tenemos la piel seca. Cuando la piel está bien hidratada se regeneran las células cutáneas que como consecuencia renuevan la piel, a su vez tiene una mayor flexibilidad facilitando una mejor cicatrización y prevención de surgimiento de arrugas.
3- Nutrición: Cuando hay una necesidad de nutrición es que hay una falta de lípidos. Los lípidos ayudan a restaurar la función barrera de la piel y a restablecer las membranas celulares. Por ello cuando faltan lípidos la función barrera se ve debilitada y hay un aumento de la deshidratación, se pierde elasticidad y se vuelve más vulnerable la piel, y hasta pueden llegar aparecer arrugas.
4- Reproducción: Las células vivas se reproducen mediante la mitosis eliminando las células viejas por las células nuevas. Pues bien, las células de la piel que se encuentran en la epidermis -capa superior de la piel- se reproducen cada 28 días. Gracias a este reemplazamiento de las células, los cortes o cualquier tipo de herida pueden cicatrizar de forma rápida.
5- Secreción: Las glándulas de secreción pueden ser ecrinas -segregan líquido y sudor-, apocrinas y holocrinas o sebáceas. Su origen es a causa de la desintegración y diferenciación celular completa. Al largo de la vida se va modificando pero el momento más alto es en la pubertad.

6- Eliminación: La piel regula la temperatura corporal y se realiza eliminando el calor, evaporando el sudor secretado y a su vez eliminando todas aquellas sustancias que sean nocivas. Nuestro cuerpo acumula determinadas sustancias de desecho y toxinas que obviamente no necesita. Habitualmente son residuos producidos y que se acumulan. Estos residuos pueden ser excretados a través de la piel, lo que ayuda a su eliminación. Es el caso del ácido úrico, amoníaco y la urea.

Medicinas Divinas para la Piel: Ayuno, Sauna, Agua, Barro, Luz Solar, Aire Puro y Plantas Medicinales.

Tratamientos y Remedios para la Piel (manchas), Pies
Piel (manchas de café) Medicina Natural para las manchas con Plantas Medicinales: Cola de Caballo, Maíz; Brezo, Gayuba.
Medicina Natural para las manchas con Suplementos: tomar calcio de plantas. Frotarse con jugo de áloe, o fresas o limón.

Observaciones: Probablemente hay problemas internos (hígado).

Suplementos alimenticios generales para la piel grasa envejecida o sensible:
Antocianidinas: Gran antioxidante regenerador de la piel, que colabora en la síntesis del colágeno y devuelve a la piel su elasticidad y textura esponjosa, siendo capaz de invertir el proceso del envejecimiento.
Fórmula antioxidante: Complejo antioxidante que contenga todos los nutrientes antioxidantes necesarios para alimentar la piel, regenerarla y protegerla de los daños del medio ambiente.
Complejo de vitamina B de alta potencia: El ácido pantoténico es necesario en el metabolismo de las grasas y puede ser muy beneficioso en dosis elevadas en el tratamiento del acné y de las pieles grasas, pero siempre tomado en combinación con las demás vitaminas B, para evitar un desequilibrio entre todas ellas.
Fórmula multinutriente: Deficiencias nutricionales del complejo B y otros nutrientes/antioxidantes contribuyen a la aparición de trastornos en la piel. Muy destacada es la deficiencia subclínica de selenio, cromo, zinc, vitamina A y vitamina E, que pueden cubrirse a través de un producto multinutriente de alta potencia como la semilla de calabaza cruda y sin sal.

Si hay acronía: Vitamina A, D. Levadura de cerveza.

Plantas Medicinales: Melisa, Azahar, Tilo.

Erisipela de cara: Fumigaciones de flores de saúco.

Otras afecciones: Aplicación externa de Ulmaria.

Picaduras y piel. Tratamientos de medicina natural
Tratamientos y Remedios para las Picaduras, Piel
Picaduras (garganta) Gárgaras de agua salada. Cataplasma de arcilla o col machacada

Medicina Natural para la piel con Jugos: Endibia, pepino y piña. También de uva (negra y con semillas).

Medicina Natural para la piel con la Dieta: acelgas, achicoria, cebolla, pepino, remolachas, zanahorias, zumo de manzana.

Medicina Natural para la piel con Plantas Medicinales: Flor de Saúco, Hiedra, Fumaria, Romero.

Medicina Natural para la piel con Complementos:

Vitaminas: A, B1, B2, C, PABA. Minerales: silicio, cobre, hierro, potasio, manganeso, sodio, azufre.

Consejos y Dietas para una Piel Sana
Son muchos los productos cosméticos naturales que se utilizan para mejorar el aspecto de la piel, sus funciones, o simplemente para tener una piel bonita. Sin embargo, es precisa al mismo tiempo una dieta alimenticia adecuada para alcanzar o potenciar al máximo los beneficios de la cosmética natural.
Lo primero que hay que tener en cuenta para alcanzar el buen estado sanitario de la piel es abandonar definitivamente la ingestión de carnes y parte de estos (carnes y pescados) y llevar una dieta vegana donde los vegetales de toda clase, tofu y otros productos vegetales formen la fuente principal de nutrientes.
Pero además, para practicar una dieta para una piel sana se precisa no sólo seguir este régimen sino que también es preciso evitar ciertas sustancias tóxicas, observar ciertas precauciones y tomar ciertos suplementos con acción cutánea. A continuación resumimos las observaciones más adecuadas para obtener el máximo provecho de una dieta cosmética.
1.- Eliminar totalmente el alcohol y el tabaco
No se puede pretender tener una piel sana o hermosa fumando y bebiendo al mismo tiempo debido a la cantidad de toxinas que introducimos en nuestro organismo con estos productos. Recordemos que la piel es como un tercer riñón cuya función también es eliminar residuos tóxicos. Si cargamos el organismo de toxinas ensuciamos la piel.
2.- Tomar productos vegetales de mar (algas)
Por su contenido en yodo, las algas son fundamentales para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que produce la hormona tiroxina, responsable de estimular nuestro metabolismo. Si la producción de tiroxina es deficiente se pueden producir los siguientes síntomas: piel agrietada y basta, pelo lacio y sin vida, obesidad, cansancio, somnolencia, etc.
3.- Masticar y ensalivar bien los alimentos
De esta manera favorecemos las digestiones y contribuimos a una piel sin problemas.
4.- Favorecer y estimular una flora intestinal sana
Para ello la toma de probióticos puede ser fundamental. También alimentos ricos en estimular la población de bacterias intestinales como: el yogur de soya, el kéfir y los cultivos de bacterias acidófilas.
5.- Estimular la oxigenación de los pulmones
La práctica de deportes al aire libre (gimnasia, caminatas, etc.) permiten que la sangre se oxigene de la manera adecuada y contribuye a la belleza de la piel.
6.- Un reforzamiento del sistema nervioso
Para esto se pueden utilizar suplementos de magnesio. Al mismo tiempo aumentará las defensas del organismo contra las infecciones cutáneas.
7.- Evitar el estreñimiento
Es una de las causas fundamentales de las alteraciones de la piel. Un régimen vegetariano es ya suficientemente rico en fibra como para evitar el estreñimiento podemos suplementar la dieta con algunas infusiones laxantes suaves o con algún tipo de salvado dietético.
8.- La utilización de grasas poliinsaturadas
Entre estos contamos con aceites como los de germen de maíz, pepita de uva, de cártamo, biolinosol, lino, germen de trigo. Se hace imprescindible eliminar las grasas saturadas (margarinas animales, grasas de cerdo, sebos, mantequilla, etc.)
9.- No eliminar los hidratos de carbono de la dieta
Si lo que se pretende es adelgazar se pueden reducir, pero nunca eliminarlos. Se debe sustituir los hidratos de harina refinada por harinas integrales (trigo, espelta, centeno, etc.). Además en lugar de usar azúcar blanco, utilizar fructosa, melaza, sirope de savia o miel (a escoger).
10.- Tomar suplementos nutricionales útiles para la piel
Ente estos podemos mencionar la levadura de cerveza, el germen de trigo, la lecitina de soja, que contienen las vitaminas, minerales, nutrientes y principios activos indispensables para conservar y aumentar la vitalidad y frescura de la piel.
11.- Estimular el funcionamiento del hígado
Para esto se pueden usar infusiones hepáticas o extracto de alcachofa por su contenido en cinarina que activa la función del hígado y por tanto favorece la desintoxicación del organismo.
Todo lo expuesto puede significar un 80% de la belleza y salud de la piel; el otro 20% podemos conseguirlo gracias a la utilización de productos de cosmética natural entre los que destacamos los productos naturales por su gran contenido en vitamina E y zinc y sin componentes alérgicos o químicos.

Cuidados de la Piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel, por ejemplo, pesa el doble que el hígado o el cerebro. Recibe la tercera parte de la sangre que circula por nuestro organismo, y cada centímetro contiene 100 glándulas sudoríparas, 15 glándulas sebáceas y cientos de terminaciones nerviosas.
Se ha dicho que la piel es un “tercer riñón” o un “tercer pulmón” debido a su labor de depuración orgánica que efectúa junto con esos otros órganos. De hecho los riñones y la piel trabajan al unísono. En el verano la piel colabora de forma significativa en la eliminación de toxinas gracias al sudor mientras que en el invierno los riñones tienen más trabajo.

El cuidado de la piel con Agua
Una de las necesidades básicas de la piel es el agua. Según ciertas estadísticas, las personas que beben agua en abundancia pueden llegar a vivir como promedio 5 años más que las que no lo hacen.

Minerales que Necesita la Piel
Si nuestra piel tiene una apariencia marchita revela que le falta magnesio; y la piel que está escamosa le falta flúor. Todas estas deficiencias se pueden suplir con la toma de estos minerales junto con vitamina A. Por otra parte, si la piel tiene un aspecto pegajoso es síntoma de deficiencia de sodio, y si en ella encontramos salpullido o pus es porque le falta silicio.
No olvidemos que si necesitamos cuidar la piel es necesario también cuidar los riñones, debido a que probablemente los trastornos de la piel se deban a un sobreesfuerzo que está haciendo por paliar la deficiencia de función de los riñones.
Como el silicio es un elemento fundamental para tener una piel sana, recordemos que podemos encontrar este mineral en los brotes de los alimentos o germinados, principalmente de la alfalfa, en la infusión de paja de avena, en la cola de caballo. Algunos alimentos ricos en silicio son: la cebada, espinaca, higos, fresas, etc. Por otra parte, algunas infusiones de plantas medicinales beneficiosas para la piel serían las compuestas por las siguientes plantas: cola de caballo, laurel, paja de avena, mejorana dulce y estragón.

Flúor para la Piel
El flúor es un elemento fundamental no sólo para la salud de la piel sino de todo el organismo. A este elemento químico se le llama el “elemento de la belleza y de la resistencia”.
Los síntomas de falta de flúor relacionados con la piel son:
• Pus y toxinas en el cuerpo
• Párpados inflamados, granulosos
• Piel sucia
• Piel fría
• Piel inflamada, escamosa
• Piel grasienta y endurecida.
El flúor se encuentra principalmente en todos los alimentos crudos. La cocción de los alimentos elimina el flúor que contiene. Algunos alimentos que contiene flúor y que por lo tanto son beneficiosos para la piel son: la harina de centeno, el aguacate, el membrillo verde, las algas marinas crudas, etc.

El cuidado del aspecto de la piel
Para mantener una piel sana y con un aspecto saludable hay que tener en cuenta algunos consejos.
El jugo de manzana y de pepino es muy bueno para la piel. El pepino contiene una gran cantidad de sodio que permite que la piel esté fresca y con menos arrugas.
El aceite de hueso de chabacano o albaricoque es uno de los mejores productos para la piel. Se puede emplear como aceite limpiador y además para evitar las arrugas, también es excelente como aceite de noche, que junto con aloe vera posee cualidades astringentes.
Otro buen remedio para las arrugas de la piel es el darse palmaditas de miel sobre las arrugas, alrededor de diez veces al día durante dos meses.
Las Manchas de Color Café
Las manchas color café de la piel que principalmente aparecen en las manos y cara se debe, en la mayoría de los casos, a problemas internos, ya sea de los riñones, hígado o glándulas. El aloe vera es un remedio natural para combatirlas.

Los Puntos Blancos
Los puntos blancos de la piel se localizan por lo general en la frente, alrededor de la nariz y en otras partes del rostro. La aparición de estos puntos blancos suele estar relacionado con una deficiente digestión de los almidones. En estos casos lo mejor es utilizar alguna ayuda digestiva de enzimas. Las mascarillas de arcilla o barro hechas con aloe vera son también muy eficaces para este problema de la piel.
Puesto que ciertos almidones como el trigo, la avena, centeno, trigo sarraceno y papas producen más puntos blancos, lo mejor es eliminarlos de la dieta por una temporada y sustituirlos por arroz integral y mijo (millet).

Ulceras de la Piel
Para la úlcera de la piel un buen remedio es preparar un pepino verde en rebanadas. Ponerlo en media taza de infusión de pajita de avena y calentarlo a fuego lento durante 40 minutos. Después de colar el líquido se toma una taza 2 o 3 veces al día.
Y como ungüento para las úlceras cutáneas, otra muy buena solución es aplicar una mezcla de aceite de lanolina y de ajo a partes iguales.

La Piel y los Baños de Sol
Para entender el efecto del sol sobre la piel tenemos que recordar que la luz solar no solo actúa sobre las partes de la piel que están expuestas al sol, sino que también provoca que la piel irradiada produzca sustancias que pasan por la sangre al interior del organismo, y que actúan sobre todo el organismo.
Un ejemplo de esto lo tenemos en el siguiente caso: si uno expone los pies a los rayos de sol, ciertas sustancias elevan la presión sanguínea, aceleran el ritmo cardiaco y hacen que pase vitamina D a los huesos. Por esta razón se debe tener cuidado al tomar baños de sol.
Todo lo que nuestro cuerpo necesita son solo 10 minutos de un baño de sol al día. Con estos 10 minutos conseguiremos mantener un nivel adecuado de vitamina D y A en el cuerpo.
Por el contrario, si tomamos durante mucho tiempo el sol, el cuerpo se broncea por la acción de la melanina que evita que penetren los rayos solares dañinos. Pero el cuerpo solo puede absorber cierta cantidad de vitamina D al día. De modo que si tomamos el sol moderadamente podremos aliviar las afecciones de la piel y eliminar granitos o barrillo; mientras que si tomamos el sol en exceso afectará seriamente a todo el sistema nervioso y a nuestra piel de forma negativa.
En caso de quemaduras solares, el aceite de semilla de sésamo y el aloe vera son excelentes remedios naturales.
Baños de Aire para la Piel
Otra buena manera de tonificar nuestra piel es exponiéndola al aire. El tomar diariamente un baño de aire ayuda a conservar la buena salud de la piel y mejorar su textura. Si diariamente tomamos baños de aire, incluso en la privacidad de nuestra habitación, nuestra resistencia aumentará a las bajas temperaturas. Esto se puede hacer durante todo el año.

El Sudor y la Piel
Una persona normal, en condiciones normales, pierde 500 calorías al día, una octava parte de su pérdida total de calor, como resultado de la evaporación de sudor. La piel contiene unos dos millones de glándulas sudoríparas. Y no podemos olvidar que el sudor es ácido y contiene potasio, hierro, ácido sulfúrico, ácido láctico y, sobre todo, urea. La piel elimina tanta urea como lo pueden hacer los riñones, y de ahí el nombre de “tercer riñón”. De modo que evitar que la piel sude, despida calor o productos de desecho tóxicos sería un desastre para el organismo. El cuerpo sufriría de envenenamiento y sobrecalentamiento.

Plantas para la Piel

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y necesita su cuidado y atención como cualquier otro. Vamos a dar una lista de plantas medicinales para la piel que de seguro nos ayudarán a mantenerla sana.

  • Abeto (Picea excelsa). Es especial para eczemas. Se recomiendan sus infusiones para las úlceras atónicas y malignas. El falso abeto (Abies alba) proporciona una trementina que se utiliza para la supuración de los diviesos.
  • Acanto (Acanthus mollis, L.). El jugo de esta planta es un remedio eficaz en la psoriasis, eczemas, quemaduras y heridas. La infusión debe ser tibia y de uso externo
  • Acedera (Rumex acetosa, L.). Esta planta es refrescante y depurativa. Muy útil para curar los granos del rostro y de la piel en general así como de todo tipo de erupciones cutáneas.
  • Arbol de la Seda o Madorio (Asclepsias gigantea). Esta planta hay que usarla bajo prescripción facultativa, sino puede producir molestias. El uso de 10 a 15 centigramos, es un gran sudorífico y muy útil para curar determinadas enfermedades de la piel.
  • Aro (Arum italicum). Las hojas de esta planta se usan como revulsivo machacándolas y aplicándolas sobre la piel aunque con el cuidado de la cataplasma pues puede producir vejigas.
  • Barba de capuchino (Cichorium endivia). Es un gran depurativo para los cálculos hepáticos y, como consecuencia, hígado limpio, piel sana.
  • Berro (Nasturtium officinale). Los berros tienen numerosas propiedades, pero en cataplasmas son muy buenos para curar las úlceras de la piel.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense). Debido a su gran poder diurético y depurativo favorece el tener una piel sana y limpia.
  • Dulcamara (Solanum dulcamara, L.). Al igual que la cola de caballo, la planta dulcamara es un gran depurativo que mejora los eczemas de la piel.
  • Endrino (Prunus spinosa, L.). Tiene excelentes resultados su infusión en hidropesía, obesidad, menopausia y algunas enfermedades de la piel.
  • Escabiosa (Knautia arvensis). Se prescribe la infusión de esta planta en el sarampión, leucorrea y en las enfermedades de la piel.
  • Escrofularia nudosa (Scrophularia nudosa, L.). Se usa en las heridas escrofulosas, preparándose con las hojas lavadas y machacadas. El cocimiento de hojas y raíz es excelente en la psoriasis.
  • Fumaria (Fumaria officinalis, L.). Excelente depurativo. El zumo y la infusión de la fumaria se prescriben en el escorbuto, herpes, sarna y afecciones del hígado.
  • Galium (Galium aparine, L.). Su zumo recién exprimido, ingerido durante el día (3 cucharadas soperas) cura los eczemas crónicos y diversas enfermedades de la piel aunque hayan sido rebeldes a otros tratamientos.
  • Hierba bruja (Bryphylum Calicinum). Algunos aconsejan la bebida de esta planta para curar erisipelas y erupciones de la piel.
  • Pepino (Cucumis sativus). El jugo de pepinos, usado externamente, limpia y blanquea la piel y el cutis eliminando manchas y pecas.
  • Remolacha (Beta rapácea). Las hojas frescas untadas con aceite son refrescantes para curar inflamaciones y escoriaciones. Se aplican sobre la zona dolorida.
  • Ruda (Ruta graveolens). Se prescribe en polvo para las úlceras malignas, y en aplicaciones tópicas en las contusiones y el reumatismo articular. Se ha de ir con mucho cuidado con esta planta, y las embarazadas no deben tomarla bajo ninguna forma ya que congestiona la matriz, contrae las fibras y puede producir una hemorragia grave.
  • Zanahoria (Daucus carota, L.). Las cataplasmas de pulpa de zanahorias calientes calman el dolor y desinflaman forúnculos y quemaduras.

¡Colabora con nosotros!

Únete a este gran ministerio Medico-Misionero

Recuerda que si te sientes ayudado por cualquiera de nuestros servicios medico-Cristianos, puedes colaborar con nosotros para poder seguir ayudando a más personas al rededor del mundo.

Dermatitis. Tratamientos de medicina natural

Definición de dermatitis

Se define la dermatitis en general con un estado inflamatorio de la piel, que puede ser debido a factores patológicos externos (dermatitis exógena) o internos (dermatitis endógena).
Según la lesión que la caracteriza, la dermatitis puede ser, eritematosa, papulosa, nodular, vesicular, verrugosa, pustulosa, etc.

Tipos de dermatitis

La dermatitis se ha clasificado en decenas de variantes. Algunas son:
• Dermatitis fibrinosa de la cara: inflamación de la piel asociada a la estomatitis aftosa.
• Dermatitis seborreica: seborrea seca.
• Dermatitis fungoide: producida por hongos.
• Dermatitis bulbosa: erupción de vejigas o ampollas, como el pénfigo.
• Dermatitis actínica: la producida por rayos solares, ultravioletas o rayos X
 Dermatitis eritematosa: Eritema
• Etc, etc.

Plantas para Dermatitis

En Instituto de Salud Total publicamos hace tiempo un artículo sobre la dermatitis. Comentamos los tipos de dermatitis: fibrinosa, seborreica, bulbosa, etc., así como los remedios de medicina natural, de homotoxicología, etc. A continuación damos una lista de plantas medicinales que se han usado como remedios naturales contra la dermatitis. Como se puede comprobar, estas plantas son de uso externo principalmente.

Plantas medicinales para dermatitis

  • Avena (Avena sativa). Además de ser un excelente nutriente, la avena, en uso externo, se utiliza en casos de urticaria, dermatitis, etc.
  • Bardana (Arctium lappa). Esta planta medicinal es un excelente depurador de la sangre. En uso interno limpia el organismo para que la piel no tenga que hacer un esfuerzo extra depurativo. En uso externo también se ha usado en psoriasis, dermatomicosis, etc.
  • Borraja (Borrago officinalis). El aceite de borraja se usa en aplicaciones externas en casos de dermatitis y diversos trastornos de la piel.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense). Esta planta, al igual que la bardana o la gayuba, es muy depurativa, de modo que mejora la dermatitis desde el interior del organismo cuando se toma en infusión. Sin embargo, además en uso externo se utiliza en dermatitis.
  • Encina (Quercus Rotundifolia). La encina se utiliza en uso tópico en casos de ulceraciones dérmicas o dermatitis.
  • Gayuba (Arctostaphilos uva-ursi). Además de depurar el organismo internamente al estimular los riñones, la gayuba, en uso externo, se recomienda en dermatosis y problemas de la piel.
  • Gordolobo (Verbascum thapsus). En uso tópico el gordolobo se usa en casos de urticaria, prurito, dermatitis, etc.
  • Hamamelis (Hamamelis virginiana). En uso tópico: heridas, ulceraciones dérmicas y corneales, dermatitis, eritemas, etc.
  • Olivo (Olea europaea). El aceite de oliva al igual que el aceite de borraja produce excelentes resultados en los casos de dermatitis y problemas cutáneos.
  • Pie de león (Alchemilla vulgaris). En uso tópico se usa en casos de prurito, dermatitis o ulceraciones de la piel.
  • Ratania (Krameria triandra). En uso externo se aplica en ulceraciones de la piel, estrías, dermatitis, etc.
  • Salvia (Salvia officinalis). En uso externo, unas gotas de su aceite esencial, más un poquito de aceite de oliva o de borraja es excelente para todo tipo de problemas de la piel.

Dermatitis Atópica

Sin embargo, una de las más conocidas es la dermatitis atópica. Es la enfermedad cutánea inflamatoria caracterizada por eritema, prurito, exudación, costras y descamación, que comienza en la infancia en individuos con predisposición alérgica hereditaria. Se la relaciona con la fiebre del heno y el asma.

Dermatitis exógena. Causas
Este tipo de dermatitis está producida por causas de orden diverso: físicas, química y parasitarias.
ü Dermatitis por causas físicas las irritantes mecánicas como el rascado, frotación, escoriación, traumas leves continuados, etc.
ü Dermatitis por causas térmicas: enrojecimiento o escoceduras por el calor excesivo de cualquier origen y congelaciones por el frío excesivo.
ü Dermatitis por causas irritantes: rayos solares, eritema solar, rayos luminosos artificiales, rayos X.
ü Dermatitis por causa químicas: son todas las sustancias irritantes de la piel como los ácidos, los álcalis, ciertos venenos, ciertos medicamentos, irritantes vegetales (ortiga), irritantes animal (picadura de abeja, avispa, mosquitos, etc.) o irritantes de tipo profesional (arsénico, mercurio, etc.).
ü Dermatitis por causas parasitarias: parásitos que pueden desarrollarse sobre nuestra piel, ya sean de origen vegetal (hongos) o animal (ácaros, etc.).

Dermatitis endógena. Causas
Este tipo de dermatitis es casi siempre tóxica, que puede tener numerosas causas.
ü Enfermedades infecciosas: viruela, sarampión, varicela, rubéola, etc.
ü Causas alérgicas: pueden manifestarse por medio de erupciones cutáneas características (urticaria, etc.)
ü Enfermedades de la sangre
ü Enfermedades del sistema nervioso
ü Por intoxicación de medicamentos

Dermatitis por intoxicaciones internas
Estas son producidas por venenos o tóxicos de origen fermentativo o putrefactivo intestinal o por alteraciones del metabolismo orgánico normal, (gota, diabetes, etc.). Destacamos de forma especial este tipo de dermatitis porque no podemos olvidar que la piel es un tercer riñón que siempre está dispuesta a eliminar todo aquello que a nivel interno nos contamina. Si no somos capaces de eliminar de forma natural las toxinas endógenas por los emuntorios normales, nuestra piel coadyuvará en esta tarea.
De hecho, muchas de las dermatitis que vemos en niños pequeños son ocasionadas por las intoxicaciones digestivas debido a una incorrecta alimentación. Estos alimentos fermentan de forma patógena debido a que en muchos casos bebés están siendo alimentados con excesiva cantidad de cereales y con combinaciones excesivas de éstos con menos de un año de edad. En nuestra práctica clínica hemos observado que al eliminar alimentos como cereales, leche de vaca, etc. en niños muy pequeños, ha sido la clave de la desaparición de la dermatitis.

Tratamientos y Remedios para la Dermatitis, Dermatosis con Medicina Natural

Ante este tipo de patología siempre habrá que pensar en la causa que ha dado origen a la dermatitis. Si es una causa exógena (externa) se evitará el contacto con el contaminante o tóxico que lo produzca.
En el caso de que la causa sea interna de nuevo habrá que atender al factor que ha desencadenado la dermatitis o dermatosis. Siempre ante una causa interna habrá que vigilar el tipo de alimentación que llevamos, así como predisposiciones alérgicas.

Medicina Natural para la dermatitis con Plantas Medicinales:
Bardana, Pensamiento, Echinacea, Cola de caballo, Diente de león, Tomillo, Propóleo.

Medicina Natural para la dermatitis con Esencias:
Geranio, Enebro, Lavanda, Benjuí

Sabañones. Tratamientos de medicina natural
Sabañones o Perniosis

Eritema pernio, tumefacción más o menos circunscrita de la piel, a veces flictenular y hasta ulcerada, que aparece en el invierno en los dedos de la mano y del pie, orejas, etc., sobre todo en los niños y jóvenes linfáticos.
Los sabañones son una afección cutánea típica del invierno debido al frío o al tiempo húmedo o a personas que están obligadas a estar en un ambiente muy frío.
Los trastornos de la circulación periférica favorecen la aparición de los sabañones. Las manos y los pies (sobre todo en los dedos), a punta de la nariz y el pabellón de la oreja son las zonas que más sufren este trastorno.

Síntomas de los sabañones

  1. Se presentan como una mancha de dimensiones variables, que sobresalen ligeramente de la superficie de la piel (por imbibición edematosa de los tejidos dérmicos).
  2. Suele tener color rojo más o menos intenso.
  3. Tendencia a la aparición de grietas y ulceraciones con posible salida de líquido seroso que al secarse deja una costra amarillenta.
  4. Prurito muy vivo
  5. Sensación de dolor urente (quemazón)

Prevención de la aparición de los sabañones

  1. Protegerse de los cambios bruscos de temperatura
  2. Usar guantes o calcetines de lana
  3. Ejercicios con movimientos activos de las extremidades para activar la circulación sanguínea.

Tratamientos y Remedios para los sabañones – perniosis con Medicina Natural

Medicina Natural contra los sabañones con Plantas Medicinales: Ajo, Almendras, Cebollas y Nogal, Angélica, Vara de Oro, Flor de espino, Milenrama.
Medicina Natural para los sabañones con Hidroterapia: Baños alternos de pies. También pisar nieve o agua yendo a la cama caliente después sin secarse los pies.
Friccionar los pies con limón, dejar secar y después tratar la piel con aceite de oliva.
Medicina Natural para los sabañones con Esencias: Limón, Ciprés, Lavanda

Furúnculo. Tratamientos de medicina natural

Definición de Furúnculo

Se define furúnculo o forúnculo como la inflamación aguda del folículo piloso y de la glándula sebácea aneja (la cual segrega sebo, sustancia grasa que lubrifica el pelo). La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax.
El causante de este proceso inflamatorio de la piel es casi siempre el Staphylococcus aureus cuya penetración en el folículo piloso viene favorecida por las irritaciones mecánicas locales, como son las frotaciones continuas, o el roce de dos superficies cutáneas contrapuestas.
Las localizaciones donde más se presentan los forúnculos es en la nuca, la raíz interna de los muslos y la región alrededor del ano; sin embargo, el forúnculo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo con la excepción de las plantas de las manos y del pie, en donde no existen pelos.

Desarrollo del furúnculo
Fase inicial congestiva del furúnculo

La evolución del proceso inflamatorio de un forúnculo no suele ser rápido. En la primera fase, la fase inicial congestiva, sobresale del plano de la superficie cutánea un nódulo redondeado cubierto de piel enrojecida y caliente. Junto a ese síntoma aparece dolor por compresión de los nervios cutáneos locales provocada por vasos sanguíneos muy dilatados y por el edema inflamatorio que hincha la zona del tejido cutáneo.

Fase de maduración del furúnculo
A medida que el forúnculo sigue su paso hacia la supuración, el nódulo propulsa cada vez más, sobre todo por su zona central, adoptando una zona cónica. La piel se hace más delgada y se produce un punto central blanco o amarillento alrededor del pelo. Este punto blanco representa la exteriorización del exudado interno transformado ya en pus. Esto constituye la fase de maduración del forúnculo.

Expulsión del clavo
Si no se intervine quirúrgicamente, el punto central se abre espontáneamente al exterior y el pus fluye mezclado con sangre. A continuación tiene lugar la expulsión del “clavo”, es decir, la parte fibrosa del aparato pilosebáceo que se ha necrosado sin transformarse en pus. Cuando se ha expulsado el “clavo”, que tiene forma de mecha de vela, es cuando se puede afirmar que la infección se ha resuelto completamente y se inicia entonces el proceso de reparación cicatrical por el tejido de granulación.

Furúnculos y ántrax
Cuando se forman varios forúnculos vecinos por la infección de varios folículos contiguos se presenta lo que en medicina se denomina ántrax o avispero; recibe este nombre debido a que las numerosas bocas contiguas que dejan los clavos al eliminarse confieren al ántrax una semejanza con un avispero.

Furunculosis

Se denomina furunculosis a la aparición de numerosos furúnculos sobre diversas partes del cuerpo, o bien cuando aparecen sucesivamente otros después de la curación de los anteriores.

Tratamientos y Remedios de Medicina Natural para los furúnculos
Medicina Natural para furúnculos con Jugos: Caldo de cáscara de papas.
Medicina Natural para furúnculos con Plantas Medicinales: Alholvas (fenogreco), Col, Patata, Verbena.
Medicina Natural para furúnculos con suplementos alimenticios: Suplementos de silicio, hierro y azufre.
Observaciones: Para acelerar la maduración y que brote, se puede colocar una cataplasma que deberá ser de cebolla. Las compresas de salvado también son buenas para espinillas y eczemas.
También en uso externo: Saponaria; cataplasma de alholvas cocidas o de semillas de lino.

Herpes zoster. Zona. Síntomas y tipos

Definición de Herpes zóster o Zona
Es una afección inflamatoria aguda de uno o varios ganglios sensitivos, raquídeos o intracraneales, producida por el virus de la varicela-zoster, caracterizada por la erupción de vesículas de aspecto aperlado y reunidas en grupos en el trayecto de un nervio cutáneo generalmente, asociada por lo común con el dolor intenso de carácter neurológico.
La erupción de vesículas que aparecen en la piel se corresponde al trayecto de un nervio o a veces más, hasta cuatro. La causa es un proceso inflamatorio o irritativo de los ganglios espinales de dichos nervios, con reacción ligera del líquido cefalorraquídeo.
Se caracteriza por la distribución de las vesículas en relación con los nervios lesionados; generalmente, hemilateral: la erupción termina precisamente en la línea media, en cuyo punto muchas veces alcanza su máxima intensidad.
Por lo general la erupción es precedida de intensas neuralgias y va seguida de cicatrices costrosas, y luego, pigmentadas, que duran bastante tiempo. Estas cicatrices pueden ser, durante algunas semanas muy dolorosas.
Las denominaciones populares de fuego sagrado o fuego de San Antonio, con las que se conoce vulgarmente esta afección, se deben al carácter urente, es decir, como de fuego que caracterizan los vivísimos dolores.
El herpes zona es más frecuente en los nervios del tronco (sobre todo torácicos) y extremidades que en los de la cabeza. En un principio, el herpes zóster o zona puede confundirse, antes del brote de las vesículas, con otras neuralgias o con procesos viscerales (pleuritis, afecciones abdominales, angina de pecho).
Tipos de herpes o zona
El herpes zóster es casi siempre epidémico. A veces, es muy evidente su relación con epidemias de varicela, por lo que algunos admiten la identidad de las dos enfermedades; además de las relaciones epidemiológicas, se aduce que los niños que han padecido el zona quedan inmunes para la varicela.
Herpes o Zonas sintomáticos (seguramente todos son complicaciones víricas):
Herpes o Zona sifilítico o por otras infecciones. Suele presentarse en enfermos con sífilis cerebroespinal.
Herpes o Zona por lesiones medulares o vertebrales, distintas de la sífilis: siringomielia, paquimeningitis, tumores medulares o vertebrales, mielitis, osteítis vertebral tuberculosa, reumatismo crónico vertebral (casos menos evidentes).
Herpes o Zona traumático. En ocasiones una lesión operatoria del ganglio de Gasser o traumatismos diversos.
Herpes o Zona en leucemias y linfogranulomatosis. Relativamente frecuente.
Síntomas del herpes zóster o zona

Los típicos síntomas del herpes zóster o zona son:
• Fiebre más o menos elevada
• Vesículas dispuestas linealmente a los largo del trayecto de un nervio o de varios nervios inflamados.
• Piel más o menos enrojecida
• En el interior de las vesículas (que pueden ser de diferentes tamaños y suelen estar reagrupadas en racimos) existe un líquido seroso que hace que la vesícula tenga un aspecto nacarado. Posteriormente el líquido se hace turbio (y alguna vez purulento) pudiendo en alguna ocasión llegara ser rojizo por la presencia de sangre (herpes zóster hemorrágico) además de las vesículas son: del dolor y una sensación de quemadura muy típica.
• Después de unas dos semanas o más, las vesículas se desecan y se transforman en otras tantas costras que al desprenderse forman minúsculas cicatrices, que suelen ser blanquecinas por el centro y parduscas por la zona exterior.
• Durante todo el proceso (de 2 a 4 semanas o más) y en especial durante la primera erupción de vesículas, el paciente presenta unos dolores vivos, quemantes a lo largo del trayecto del nervio o nervios inflamados (nervio trigémino de la cara, nervios intercostales, etc.). Este dolor que no es siempre constante (a veces hay períodos de calma), puede llegar a ser insoportable.

Localizaciones del herpes zoster
La más frecuente es la zona torácica: herpes zóster intercostal, el cual sigue el trayecto de los nervios intercostales.
De los nervios craneales el más frecuente es el trigémino, sobre todo su rama superior. Este herpes llamado zóster oftálmico puede afectar no solo a la región periorbitaria, sino a la mucosa conjuntiva. Este tipo de herpes se puede complicar llegando a afectar a la integridad de la vista.

Otras localizaciones menos frecuentes son:
• Herpes zóster toracoabdominal (zona torácica y abdominal)
• Herpes zóster cervicobraquial. Por un lado del cuello se extiende hacia el brazo correspondiente.
• Herpes zóster occipitocervical
• Herpes zóster lumbofemoral, que de la zona lumbar se proyecta hacia el muslo correspondiente.

Lateralidad del herpes zóster
Una peculiaridad de esta enfermedad es su lateralidad, ya que tanto si es intercostal como el oftálmico solo afecta a un lado del tórax o de la cara, nunca a ambas.

Secuelas del herpes zóster o zona
El herpes o zona puede producir atrofia muscular o parálisis de los músculos correspondientes; por ejemplo, parálisis facial o monoplejía (zona paralítico); estas parálisis aparecen tardíamente (después de una semana o más). El herpes oftálmico causa queratitis y otalgias intensas.
Herpes simple y herpes genital. Causas
Definición de herpes
Se denomina así la erupción de vesículas más o menos numerosas y reagrupadas sobre una zona de la piel o mucosa

Tipos de herpes
El herpes simple
También se denomina herpes labial o facial debido a que se localiza preferentemente sobre los labios o en sus contornos.
Causa del herpes simple
El herpes simple aparece en el curso de enfermedades infecciosas febriles (pulmonía, influenza, meningitis cerebroespinal, etc.) y también por los trastornos digestivos (dispepsias).
Las vesículas se llenan de un líquido seroso y a los 5-7 días se desecan formando una serie de costras amarillentas que suelen caer sin dejar cicatriz, a no ser que se complique con una infección estreptocócica, o estafilocócica secundaria que provoque que el líquido de las vesículas se haga purulento
El herpes genital
También llamado herpes progenitalis, está constituido por numerosas vesículas reagrupadas y pruriginosas en los órganos genitales: el prepucio en el hombre; monte de Venus, grandes y pequeños labios en la mujer.
Este herpes genital, llamado recidivante porque cuando parece que ha desaparecido una erupción vesicular vuelve a brotar otra, se manifiesta ordinariamente después de las relaciones sexuales o en los días de la menstruación, en la mujer; a veces puede ser el síntoma predecesor de lesiones venéreas locales (chancro blando, sifiloma inicial, etc.

¡Estudia ahora mismo con nosotros!

Tenemos un plan de pago especial para ti.

Conoce todo un área intensa de mucho conocimiento en nuestro Instituto de educación a distancia. Solicita información a nuestros curso online con atención en vivo por profesores altamente capacitados con años de experiencia en el mundo de la salud Divina.
¡Informate ya!

Remedios naturales para la piel
Los problemas de la piel son, para algunas personas, de los más frustrantes. No es solo por cuestión de estética, sino porque en muchas ocasiones los tratamientos médicos estándar fallan en curar o dar un alivio duradero a algunos de estos trastornos. Incluso dermatólogos y médicos tienen dificultades para encontrar una cura para estos problemas.
Encontrar un tratamiento para estos trastornos de la piel a veces es difícil debido a que cada persona requiere un tratamiento diferente.
El tratamiento requerido depende de la personalidad, las deficiencias nutricionales y las tendencias emocionales de cada individuo. Algunas personas responden a un tratamiento específico y con el mismo tratamiento para otra persona puede que no se tenga ningún efecto.
Aquí es donde los remedios naturales pueden ayudar a numerosos pacientes con problemas de la piel. En un estudio clínico donde se utilizó un programa nutricional, el 50% de las personas involucradas en trastornos de la piel notó una mejoría gracias a utilizar nutrientes o suplementos relacionados con la piel. Así que si usted está sufriendo de algún tipo de enfermedad de la piel que parece no tener solución trate de usar los remedios naturales que a continuación vamos a recomendar.
Primero es bueno que recuerde que su piel es un reflejo del interior de su organismo. Difícilmente puede uno tener una piel sana si a nivel interno no está sano, saludable, libre de tóxicos y bien nutrido. La piel también es un órgano “eliminador” que ayuda al organismo a depurarlo de las toxinas internas que vamos acumulando con el paso de los años. Recuerde que vivimos intoxicándonos y morimos envenenados.
En nuestro artículo “Consejos y Dieta para una piel sana” ya hemos dado buenos consejos para conseguir una piel sana. Ahora lo ampliamos con algunos suplementos o nutrientes que se han comprobado de gran utilidad para la piel, en especial el eczema.

Remedios para el eczema con un solo nutriente: Aceite de lino o linaza
Tome de 1 a 4 cucharadas soperas de aceite de linaza al día. Este aceite contiene el aceite esencial omega-3, que nuestro cuerpo convierte en EPA y DHA. Este aceite gracias a sus propiedades ayuda a reducir el dolor y la inflamación y beneficia a la piel.
La cantidad de aceite de linaza a utilizar es algo que cada persona tiene que ir probando. En primer lugar empiece con una pequeña cantidad, puede ser una cucharada al día si no ha estado acostumbrado a tomarlo anteriormente. Después de una semana aumente la dosis de 1 a 2 cucharadas y después de otra semana de 2 a 3 cucharadas. Usted necesitará encontrar el punto justo donde empiece a notar los resultados deseados en la disminución de la inflamación de la piel.
La clave es ser constante en el uso de aceite de linaza cada día. Y otra cosa, puede que tenga que usarlo durante 2-3 meses para ver los resultados. Para algunas personas puede tomar más tiempo, quizás hasta un año. Sin embargo, para otras personas los resultados se ven en una semana.
Remedios para el eczema con dos nutrientes: Aceite de lino o linaza y suplemento del complejo B
El complejo de vitaminas B puede hacer que el aceite de linaza sea más eficaz. Tomar vitaminas del complejo B potencia los efectos del aceite de linaza en su cuerpo, ayudando a crear las prostaglandinas. Recuerde que las prostaglandinas ayudan a reducir la inflamación. Comience con un suplemento diario de vitaminas del grupo B de unos 50 mg en la composición; y luego pase al complejo de vitamina s B de 100 mg. Siempre observe qué dosis se adapta mejor a sus necesidades.
Remedios para el eczema con tres nutrientes: Aceite de lino o linaza y suplemento del complejo B y Antioxidantes
Un suplemento adicional de nutrientes que le será de gran ayuda para el eczema y otros trastornos cutáneos son los antioxidantes. Deberá tomar suplementos de antioxidantes, que incluyen la vitamina A, C, E y selenio para proteger al aceite de linaza de su deterioro y oxidación. El cuerpo utiliza automáticamente las reservas de antioxidantes que tiene, para proteger el aceite de linaza, por lo que se pueden agotar estos antioxidantes a menos que los restaure mediante un suplemento.
Tenga en cuenta lo siguiente con relación al aceite de lino o linaza:
– Una cucharada de aceite de linaza contiene 100 calorías
– Si usted nota efectos secundarios o alergias usando el aceite de linaza, deje de usarlo.
– Use el aceite de linaza en dosis divididas. Es decir, solo, en ensaladas, sopas, etc.
– Nunca cocine o caliente el aceite de linaza
– Mantenga siempre el aceite de linaza en el frigorífico cuando no lo use.
Además de tomar los tres remedios naturales para el eczema, puede utilizar el aceite de linaza en el área de piel afectada. Para muchas personas es de gran alivio. Comience por aplicar el aceite en un área pequeña para asegurarse de que no hay ninguna reacción adversa.
Recuerde que la clave para obtener buenos resultados es ser constante en el uso de estos suplementos y observar qué cantidad de estos suplementos son los que a usted le benefician.
Si se quiere asegurar de tener una piel sana o tener más información sobre nuestras recomendaciones, le invitamos además que lea los siguientes artículos:
Nuevos tratamientos para el melanoma avanzado y metastásico
El melanoma, cáncer de piel mortal, va en aumento. En los Estados Unidos en 2010, se estimaba que había 68.130 casos nuevos de cáncer invasivo y 46.770 de melanoma.
En el mismo año, se prevé que mueran 8.700 personas a causa de esta enfermedad. El melanoma es curable si se detecta a tiempo y puede ser eliminado quirúrgicamente. Cuando el melanoma se ha diseminado a los ganglios linfáticos o cuando es más de 4 mm de espesor, existe la posibilidad de metástasis (diseminación a órganos distantes).
El melanoma puede extenderse a los siguientes órganos: pulmones, hígado, cerebro, huesos, intestino, páncreas, suprarrenal, riñón, bazo, corazón y la tiroides. Las pruebas de imagen como el PET-TAC y la resonancia magnética cerebral se usan para la búsqueda de metástasis. La mayoría de los pacientes con melanoma metastásico mueren dentro de un año. La tasa de supervivencia a dos años es sólo del 10-20%.

Tratamientos quimioterápicos para el melanoma
Los tratamientos actuales incluyen la quimioterapia, de los cuales la dacarbazina es el más utilizado. En las últimas décadas, muchos medicamentos y vacunas se han probado, sin éxito. La última droga, la interleucina-2 fue probada en 1998, pero es tan tóxico que los médicos rara vez la utilizan hoy en día. Ni esta ni el otro fármaco aprobado, dacarbazina, ha demostrado claramente una mayor tasa de supervivencia.

Yerboy y Vemurafenib
Este año, dos nuevos fármacos se están introduciendo como tratamiento del melanoma. El primer fármaco es Yervoy (ipilimumab), que fue aprobado por la FDA en marzo de 2011. El segundo agente es Vemurafenib, que ha terminado su ensayo clínico y está pendiente de aprobación.
Yervoy es un anticuerpo que bloquea los linfocitos T asociados a antígeno 4 (CTLA-4). Este bloqueo aumenta la proliferación de células T, lo que resulta en un sistema inmunológico más activo para atacar a las células del melanoma. Se ha realizado un ensayo clínico recientemente con 502 pacientes con melanoma metastásico no tratados previamente. Los pacientes fueron tratados al azar con quimioterapia dacarbazina más Yervoy o quimioterapia sola. La supervivencia global fue significativamente mayor en el grupo que recibió Yervoy más dacarbazina que en el grupo tratado con dacarbazina (11,2 meses frente a 9,1 meses). En un año, el 47% de los pacientes Yervoy estaban vivos, en comparación con el 36% en el grupo de quimioterapia sola. A los dos años, el 29% de los pacientes Yervoy estaban vivos, en comparación con el 18% en el grupo de quimioterapia sola. A los tres años, el 21% de los pacientes Yervoy estaban vivos, en comparación con el 12% en el grupo de quimioterapia sola.

Efectos secundarios de los nuevos medicamentos
Yervoy puede producir severas reacciones adversas debido a la activación de células T y su proliferación. Estos efectos secundarios pueden afectar a cualquier órgano o sistema. La mayoría de las reacciones adversas más graves son la enterocolitis, hepatitis, dermatitis (incluyendo necrólisis epidérmica tóxica), neuropatía y endocrinopatía. Yervoy tiene un costo de 120,000 dólares para un tratamiento completo, que consiste en cuatro perfusiones a lo largo de un período de tres meses.
La segunda droga nueva, Vemurafenib, se dirige a una mutación en el gen BRAF (serina / treonina-proteína quinasa B-Raf). Alrededor del 50% de los casos de melanoma tienen esta mutación. El ensayo clínico se realizó con 675 pacientes sin tratamiento previo de melanoma metastásico con la mutación BRAF. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir vemurafenib o dacarbazina. A los seis meses, la supervivencia global fue del 84% en el grupo vemurafenib y 64% en el grupo de quimioterapia.
Los efectos secundarios comunes asociados con Vemurafenib fueron dolor en las articulaciones, erupción cutánea, fatiga, pérdida de cabello, carcinoma de células escamosas, fotosensibilidad, náuseas y diarrea. En el estudio, el 38% de los pacientes requirió modificación de la dosis debido a los efectos tóxicos. Esta droga está siendo considerada para su posible aprobación en el futuro por la FDA en pacientes con melanoma. El precio se desconoce en este momento.

Eritema nodoso, multiforme.

Síntomas y causas
Se define eritema como el enrojecimiento de la piel debido al aumento del contenido de sangre arterial en el interior de los vasos sanguíneos (capilares dilatados de la piel).
El eritema puede ser circunscrito a una zona específica o generalizado, uniforme o en manchas.

Causas de eritema
El eritema se presenta en los procesos inflamatorios locales como forúnculos, flemones, etc., en las quemaduras de primer grado, por una exposición prolongada al sol, por irradiaciones artificiales, en lesiones mecánicas locales (rozaduras, rascado, etc.). Otra causa de eritemas está en causas internas como la fiebre alta, enfermedades infecciosas, etc.).
Y las emociones internas como la vergüenza, el pudor, la cólera, etc. pueden provocar un enrojecimiento de la piel o eritema.

Tipos de eritema
Eritema solar
Es el enrojecimiento de la piel debido a una larga exposición a los rayos solares. Las regiones corporales que son más afectadas son las que están siempre descubiertas al sol (cara, cuello, manaos).
Aunque parece que hay cierta predisposición a que las mujeres sean más sensibles que los hombres al eritema solar, existe también una predisposición individual, por la cual ciertas personas adquieren el eritema solar y otros no a pesar de estar sometidos a las mismas condicione solares. Esta predisposición se puede relacionar con factores genéticos constitucionales (diferente cantidad de pigmento cutáneo) o por las condiciones de vida (trabajos al aire libre contra trabajos en espacios cerrados).

Eritema nudoso
Es una enfermedad de la piel cuya principal características es la aparición de unos nódulos dermoepidérmicos característicos de forma redondeada u ovoidal, de diversas dimensiones, que varían desde el tamaño de un garbanzo a una cereza, llegando incluso al tamaño de una nuez. Son de color rojo-azulado.
Estos nódulos son dolorosos a la palpación y son de consistencia pastosa. Sobresalen más o menos del plano de la piel.
La erupción de los nódulos viene precedida de fiebre, malestar general, dolores reumáticos vivos, y evolucionan en el término de unas cuantas semanas cuando la infiltración dermoepidérmica que dio lugar al nódulo se reabsorbe lentamente con la propia desaparición del nódulo.
El eritema nudoso aparece más en los meses invernales y primaverales afectando sobre todo a jóvenes y adolescentes, y más al sexo femenino.

Eritema exudativo multiforme
Afección de la piel caracterizada por la aparición de algunas manchas eritematosas de color rojo vivo o rojo vino que, siendo muy pequeñas inicialmente, crecen rápidamente hasta alcanzar un diámetro de 2-3 cm. o más.
Esas manchas rojizas, por lo general, elevadas sobre el plano de la piel desarrollan algunas vesículas a su alrededor.
Después de algunos días, el centro de la mancha del eritema se hunde y adquiere un color rojo-violáceo, y en cambio el borde circundante permanece elevado. Entonces recibe el nombre de eritema anular o de anillo.
En este tipo de eritema los síntomas son: sensación de quemazón y de prurito más o menos intenso y resulta ligeramente doloroso al tacto. Suele aparecer fiebre más o menos elevada, dolores musculares y articulares y suele durar de 2 a 6 semanas.

Localización de eritema exudativo multiforme
Las principales localizaciones con la región anterior de la pierna, el dorso de los pies y de las manos, las rodillas, el cuello, etc. La disposición suele ser simétrica.

Related Posts

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

English English Español Español

Debes estar registrado en la pagina para poder acceder a los productos de la tienda, ve a la opción Entrar/Registrarse y luego disfruta de nuestros productos. Descartar